La Geotermia

La Geotermia se define como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida.

t

¿Qué es la Geotermia?

Del griego GEO (tierra) y THERMOS (calor), la Geotermia consiste en explotar el calor almacenado en el subsuelo de nuestro planeta en forma de agua o de vapor.

Esta energía es enorme: un km2 de roca a una profundidad de 10 km, contiene una cantidad de energía promedio de 15 millones de tep*.

La utilización del calor de la tierra para calefacción, climatización o la producción de electricidad, al contrario que las energías fósiles (gas, carbón, petróleo) extraídas también del subsuelo, ofrece solo ventajas. Renovable, limpia y sin residuos, la Geotermia está presente en todo el mundo. Sin redes de transporte, no depende de las condiciones climáticas ni geopolíticas.

Además del calor interno que emite la Tierra, su superficie recibe del Sol cada segundo, una cantidad de energía que es cuatro órdenes de magnitud (10.000 veces) superior al calor geotérmico. Esa energía penetra a escasa profundidad en el subsuelo, contribuyendo a mantener la superficie del planeta a una temperatura promedio de 15 oC, y es irradiada de nuevo al espacio.

Ventajas de la Geotermia

  • La climatización geotérmica es muy ecológica, pues proviene de un recurso natural renovable que es el calor del suelo.
  • No deja residuos y su huella ambiental es mínima.
  • No produce impacto visual en el paisaje.
  • Reduce la dependencia energética del exterior.
  • A diferencia de otros tipos de energía, que necesitan ser transportadas largas distancias, la energía de la tierra está siempre disponible en todo lugar, en cantidades masivas.
  • Disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

%

De reducción de la factura energética

Tipos de Geotermia

Dependiendo de la temperatura del fluido de intercambio de calor, se diferencia entre Geotermia de alta, media, baja y muy baja temperatura. Los tres primeros tipos de Geotermia permiten el aprovechamiento directo del calor de la tierra mientras que, en la Geotermia de muy baja temperatura es necesario concentrar dicha energía.

Captar esta energía térmica y transformarla para hacerla utilizable en climatización, es posible gracias a la tecnología de la bomba de calor geotérmica.

La característica más interesante de la bomba de calor es su rendimiento: por cada kWh de energía eléctrica consumida se obtienen de 4 a 5 kWh útiles para climatización.

Captación de la energía Geotérmica

Se trata de capturar la energía almacenada en el subsuelo mediante un “radiador” por el que circula el fluido de intercambio térmico. Este fluido transporta la energía capturada hasta la bomba de calor, la cual se la extrae y devuelve el fluido al subsuelo para volver a captar energía nuevamente, en un ciclo cerrado.

El circuito de intercambio se situaría cerca o incluso debajo del propio edificio, con un considerable ahorro de trabajo y espacio, por el simple hecho de incluir el proyecto de climatización en el proyecto de construcción, desarrollando ambos en conjunto.

 

Síliter es miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia.

Aplicaciones de la Geotermia

  • En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración.
  • En instalaciones industriales. También para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos.
  • En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción o refrigeración de los invernaderos, granjas, agua caliente de las piscifactorías, etc.
  • En balnearios.

icono_Siliter
INSTALADORES AUTORIZADOS
Formamos parte de la red de instaladores autorizados de Tellus, distribuidor exclusivo del fabricante sueco NIBE, siendo además SAT de NIBE para la zona de Levante.

Solicitar + Información

Tipos de instalaciones Geotérmicas

Instalación Geotérmica. CAPTACIÓN HORIZONTAL

Es el sistema más habitual y el más económico. El único requisito es disponer del espacio suficiente, que suele ser aproximadamente 1,5 veces la superficie a climatizar.

Instalación Geotérmica. CAPTACIÓN VERTICAL

Sistema a utilizar cuando no se dispone de espacio suficiente para la captación horizontal. El captador vertical es una sonda instalada verticalmente en la tierra, hasta alcanzar a veces los 100 metros.

El sistema de perforación es el habitual utilizado para hacer pozos.

Energía geotérmica Síliter

Energía geotermia Síliter

Situación actual de la Geotermia

La Unión Europea (Directiva 2009/28/CE del 23/04/2009 relativa al fomento del uso de energías renovables) incluye explícitamente la geotermia como una fuente de energía renovable. En concreto, incluye a las bombas de calor para climatización entre los medios para conseguir el cumplimiento de los compromisos de Kioto y establece la metodología de cálculo para calcular el aporte de energía renovable. La mayoría de países europeos y algunas Comunidades Autónomas en España conceden ayudas para su instalación.